En un 13 % ha aumentado el número de muertes violentas en la niñez, adolescencia y juventud en comparación al primer trimestre de 2023 en Honduras, según un informe de Coiproden.
Distribución de muertes violentas por departamento de acuerdo a Coiproden.
A la fecha se registra un total de 173 víctimas de las cuales el 83% son jóvenes de 18 a 30 años y el 17% niños entre 0 a 17 años. De acuerdo al informe, Monitoreo anual sobre muertes violentas de niñez y juventud en Honduras.
En el primer trimestre del 2024, Honduras registró un incremento de 13% en muertes violentas de NNAJ, comparado con los primeros tres meses del año pasado. https://t.co/sUaVZAS2sN @XiomaraCastroZ @SEPresidencial@senaf_hn @injuvehn @sedhHonduras @SSEGURIDADHN pic.twitter.com/qKSQ3uylM4
— Coiproden (@RedCoiproden) April 5, 2024
A detalle el informe específica que de enero a marzo de 2023 se reportaron 7 asesinatos menos en comparación a 2022, lo que permitió una reducción del 4%, sin embargo, en 2024 se registraron 22 fallecimientos más en comparación a 2023.
#HechosDigital 🗣️ La defensora de los derechos de la mujer Honorina Rodríguez, expresa que el escenario para la mujer en Honduras es preocupante debido al número de muertes reportadas en el país, añadió que los fallecimientos no solo afectan a las familias, sino a todo el país. pic.twitter.com/2TpCsWAgLX
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) April 12, 2024
En las muertes reportadas el 81% de los fallecimientos son del género masculino y el 19% son del femenino. En el país el departamento de Cortés ocupa el primer lugar de muertes violentas seguido de Francisco Morazán y Olancho.
Artículo escrito por Mayeli Andino para Tv Azteca Honduras