El día que intentaron asesinar al Papa Juan Pablo II: todos los detalles del atentado que sacudió al Vaticano

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

El 13 de mayo de 1981 quedó grabado en la historia como el día en que el Papa Juan Pablo II fue víctima de un atentado que conmocionó al mundo.

Aquel miércoles parecía transcurrir con normalidad. La Plaza de San Pedro en el Vaticano estaba llena de vida: peregrinos, fieles y turistas esperaban con entusiasmo la audiencia general del Sumo Pontífice.

Nadie se imaginaba que en ese trágico día el Papa, sería atacado con un arma de fuego a plena luz del día, recibiendo cuatro impactos de bala.

¿Cómo sucedió el atentado de Juan Pablo II?

Mientras Juan Pablo II recorría la plaza en su papamóvil blanco, bendiciendo a los fieles, desde lejos, un hombre sacó su arma y a punto contra la humanidad del Santo Padre.

Foto cortesía: (EFE/Ansa/Archivo).

Eran las 17:17 cuando se escucharon los disparos, mientras el Papa se desplomaba en su carro, los gritos y las lágrimas de las personas se hicieron presentes, nadie podría creer lo que estaba sucediendo: Juan Pablo II fue atacado a disparos.

La Guardia Vaticana actuó con rapidez, el papamóvil lo trasladó hasta la enfermería del Vaticano, y posteriormente en una ambulancia hasta el Policlínico Gemelli.

Video: Juan Pablo II atentado

(Material cortesía)

Heridas graves

De acuerdo con los reportes de 1981, una bala atravesó el abdomen, dañando el intestino delgado y el colon; otra impactó en su mano derecha y una tercera bala en el brazo izquierdo. Tras las graves heridas, perdió casi tres cuartos de sangre.

Crédito: Vatican News.

¿Quién fue el agresor del Papa Juan Pablo II?

El autor del atentado fue Mehmet Ali Ağca, un joven turco de 23 años que, en ese momento, se encontraba prófugo tras escapar de prisión, donde cumplía condena por el asesinato de un periodista.

Ağca era miembro del grupo ultranacionalista turco conocido como los Lobos Grises y había planificado el atentado durante varios meses. Logró infiltrarse en el Vaticano con una pistola Browning de 9 milímetros escondida bajo su saco.

El atacante disparó durante la audiencia general del Papa en plena Plaza de San Pedro. Las autoridades lo detuvieron de inmediato en el lugar.

Foto cortesía: (REUTERS/Luciano Mellace).

El perdón del Pontífice

A pesar de la gravedad de las heridas, Juan Pablo II expresó un poderoso mensaje de perdón desde su cama en el hospital:

“Rezo por el hermano que me disparó y a quien he perdonado sinceramente”, escribió el Sumo Pontífice, en un gesto que dio la vuelta al mundo.

Para 1983, Juan Pablo II visitó a Agca en la cárcel de Rebibbia, sostuvieron un breve encuentro, donde lo escuchó y lo perdonó.

Foto: cortesía.

Redacción con datos de Infobae.

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

El día que intentaron asesinar al Papa Juan Pablo II: todos los detalles del atentado que sacudió al Vaticano

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca