La Central Hidroeléctrica Patuca III ha llegado a su nivel mínimo operativo, cesando la generación de energía, debido a las fuertes olas de calor y la prolongada sequía que afecta a la región.
Las altas temperaturas han causado sobrecargas en los transformadores e incidencias de bajo voltaje, especialmente en el Valle de Sula. El 99% de la generación eólica se ha visto afectada y más de 150 MW de generación térmica están indisponibles debido a daños en las unidades de generación.
En respuesta a la crisis de Patuca lll, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó, de la implementación de un Plan de Contingencia que ha añadido 192 MW de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional, junto con 150 MVA de transformación de energía en el que han ampliado 11 subestaciones, construido 4 nuevas, y renovado las centrales hidroeléctricas Francisco Morazán, Cañaveral y Río Lindo.
Debido al cambio climático actual, los sistemas eléctricos regionales han aumentado los niveles de contaminación. Misma situación afecta a países centroamericanos como Costa Rica, donde las lluvias recientes han comenzado a estabilizar el suministro de energía eléctrica.
Escrito por Dilma Ordoñez