El expresidente de Perú, Pedro Castillo, enfrenta cargos como rebelión tras su intento de disolver el Parlamento; el Poder Judicial amplió su prisión preventiva.
El Poder Judicial de Perú informó hoy lunes 10 de junio de 2024 que amplió por 14 meses más, hasta agosto del 2025, la prisión preventiva contra el destituido expresidente izquierdista Pedro Castillo, mientras lo investigan por cargos de rebelión, conspiración y otros delitos.
“El plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia”, dijo el Poder Judicial peruano en un mensaje por la red social X, antes conocida como Twitter, sobre la prisión de Castillo.
La “medida se computará del 7 de junio del 2024 hasta el 6 de agosto del 2025”, agregó.
Tras la salida de Castillo asumió al poder su entonces vicepresidenta Dina Boluarte, cuya gestión tiene ahora un apoyo de sólo 5%, la cifra más baja de un gobernante peruano según una encuesta de la firma Datum publicada el domingo por el diario El Comercio.
¿Cómo va el caso contra Pedro Castillo?
Pedro Castillo, destituido en 2022, puede enfrentar una pena de hasta 34 años de cárcel, por los delitos de presunta rebelión y conspiración, entre otros.
La Fiscalía acusó al exmandatario de “perpetrar el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022”. Ese día, Castillo anunció la disolución del Parlamento, el cual discutiría una moción para destituirlo.
En un mensaje en cadena nacional, Pedro Castillo leyó un discurso donde hablaba sobre el cierre del Parlamento, así como que de ahora en adelante gobernaría por medio de decretos.
Después de ello, el Poder Legislativo lo destituyó por “incapacidad moral”, al considerar que “violó la Constitución”. En un inicio, el expresidente del Perú debía cumplir 18 meses de prisión preventiva, así como otros 36 meses de prisión, mientras es investigado por ser el presunto líder de una red caminar formada desde su puesto como mandatario.
Vía Tv Azteca