Autoridades finalmente han logrado la recuperación de los cadáveres de cuatro de los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace seis días de la colonia Mirador de Oriente en Tegucigalpa. Desde las montañas de Tatumbla finalmente han sido recuperados.
#AHORA 🚨 Cadáveres de jóvenes son movilizados desde la aldea Linaca municipio de Tatumbla, donde fueron encontrados en las últimas horas para ser trasladados a Medicina Forense. pic.twitter.com/vrjZb0quJO
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 29, 2024
Las condiciones inhóspitas del terreno dificultaron el proceso de localización y luego el aterrizaje de la nave que llevaría los cuerpos, pero finalmente se ha podido salir de la zona montañosa de Linaca en el municipio de Tatumbla en Francisco Morazán.
Los cadáveres están ya en poder de las autoridades forenses quienes realizarán los protocolos correspondientes.
Los hechos
Hace seis días familiares de cinco jóvenes realizaron un angustioso llamado a las autoridades pidiendo ayuda ante la desaparición de sus familiares.
Annie Rachel Villatoro de 30 años y Roger Alberto Coleman de 24 años, Keneth Gabriel Cruz Banegas, Alejandro Enríquez Aceituno Antúnez y una quinta persona sin identidad identificada, era la primera información que se tuvo el lunes 24 de junio.
Comenzaron labores de búsqueda
Para el jueves autoridades realizaron labores iniciales de búsqueda en Azacualpa, residencial Honduras, Villa Nueva y zonas correspondientes sin obtener resultados.
El viernes el ministro de Seguridad confirmaba la muerte de los jóvenes y ligaba los asesinatos con la Pandilla 18.
La renta de la vivienda el inicio del problema
De acuerdo a la versión de las autoridades la Pandilla 18 también quería la vivienda que Annie y Roger estaban rentando, por lo que el día que estos pidieron ayuda a tres conocidos para mudanza, fue el momento preciso para raptarles y luego darles muerte.
Cuerpos localizados en zona montañosa de Tatumbla
Al encontrarse primero el vehículo abandonado donde se conducían y realizar capturas de posibles implicados se logró dar con el paradero de los cadáveres y a pesar de las intensas lluvias y condiciones adversas del terreno montañoso, ya fueron rescatados.
El capitán Sergio Madrid del Cuerpo de Bomberos nos ofrece más detalles sobre la localización, recuperación y traslado de los cuerpos de los jóvenes raptados y asesinados por la Pandilla 18. pic.twitter.com/4hBWHE73DJ
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 29, 2024
Continua la búsqueda del quinto joven
El ministro de Seguridad Gustavo Sánchez comentó a Fuerza Informativa Azteca que continúan en la búsqueda del quinto joven en la zona, esta noche de sábado se quedarán elementos policiales hasta dar con el paradero del quinto desaparecido.
🚨Continuará la búsqueda del quinto joven indica el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, con un equipo de más de 100 miembros de la Policía Nacional. Ratifica que hay cinco miembros de la Pandilla 18 que estarían involucrados en esta desaparición y asesinatos. pic.twitter.com/h4X6O8eUvi
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 29, 2024
Cuatro cadáveres ya en Medicina Forense
Personal forense ya se encuentra realizando labores de peritaje para establecer causas precisas sobre estos decesos.
🚨El Comisionado General Mario Molina Moncada de la #DIPAMPCO dijo a Fuerza Informativa Azteca en el caso de los jóvenes raptados y asesinados que estos eran: "Gente inocente que se trasladó de una casa a otra queriendo alquilar". https://t.co/Ddrz3FS517 pic.twitter.com/4jpzuTAIod
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 30, 2024
«Gente inocente que se trasladó de una casa a otra queriendo alquilar».
Comisionado General Mario Molina Moncada
De acuerdo al Comisionado General Mario Molina Moncada, los asesinaron solo por rentar una vivienda, los pandilleros de la 18 les dieron muerte en sus declaraciones solo por intentar rentar la vivienda en Mirador de Oriente.