La Corte de Apelaciones revocó este jueves el sobreseimiento definitivo al exsecretario de Educación, Marlon Escoto, acusado por usurpación de tierras en perjuicio de la Tribu Pech de Culuco, en Olancho.
#HechosDigital El Ministerio Público logra auto de formal procesamiento contra el exministro de Educación por el delito de usurpación en perjuicio de una comunidad indígena. pic.twitter.com/4X6bQNSGOu
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) February 6, 2025
En 2019, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y al Patrimonio Cultural presentó un requerimiento fiscal contra el exsecretario por los delitos de usurpación y daños agravados en perjuicio del medio ambiente.
Sin embargo, en la audiencia inicial, se le dictó un sobreseimiento definitivo por ambos delitos, lo que obligó al Ministerio Público a presentar un recurso de apelación.
De acuerdo con las investigaciones, Escoto, desde 2019, se apoderó de alrededor de 423 manzanas de tierra ubicadas dentro del título de dominio pleno de la tribu Pech de Culuco en Olancho.
Según las autoridades, los terrenos han sido cercados con postes de madera y alambre de púas, e incluso se han registrado quemas y la siembra de semillas de pasto en dichos terrenos.
Redacción: Daniela Núñez.