Tegucigalpa. El Gobierno de la República y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica informan que se mantiene el subsidio para los abonados en cuanto al costo de la energía eléctrica para los meses de julio, agosto y septiembre.
La estructura tarifaria que muestra la CREE vigente para el tercer trimestre del 2024, refleja el servicio, el cargo fijo, precio de la potencia y precio de la energía, con un incremento del costo real de la tarifa promedio y que para este trimestre significa un incremento de 15.23%, pero que será subsidiado por el gobierno.
💡🇭🇳El gobierno y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica informan que con subsidio a la energía, no habrá incremento a la factura para el trimestre de julio, agosto y septiembre. La tarifa se mantiene a un costo de Lps 5.74/ kWh promedio para abonados. pic.twitter.com/BnHJYzfGXk
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) June 29, 2024
Subsidio a la Energía
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica, informa que dentro de la categoría «Subsidios a la energía» hay un renglón presupuestario para incrementos atípicos en tarifas energéticas en Honduras.
«Durante el verano el consumo de energía nacional se incrementó aproximadamente 30%, ante la caída de energía eólica e hídrica, energía térmica se inyectó a sobremanera en el mercado de oportunidad que a su vez inyectó en mayo el 57% de la energía a nivel nacional. Esto fue algo absolutamente anormal y los costos base de generación aumentaron aproximadamente 15%
Con los remanentes presupuestados para el ejercicio fiscal 2024 se subsidiará costos anormales de energía durante verano.
Por ende, la tarifa de energía eléctrica permanecerá estable a un costo de Lps. 5.74/ kWh en promedio para todos los abonados».
Explica el comunicado