La administración del dinero suele ser un tema difícil para millones de personas, lo que puede desencadenar algunos trastornos relacionados con la economía.
¡No estás exagerando! La administración y el ahorro del dinero, es un tema que suele preocupar a millones de personas en México y el mundo, el cual puede repercutir en la salud física y mental, pero ¿sabías que existen trastornos y fobias relacionadas con este tema?
¿Cómo afecta el dinero en la salud mental?
Aunque no es muy común escuchar sobre los trastornos del dinero, es un problema que viven miles de personas día con día, pero ¿cómo afecta en la salud mental?
De acuerdo con expertos financieros y de la salud, este tipo de tensión impacta en la salud de las personas, provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares.
¿Cuáles son los trastornos relacionados con el dinero?
¡Atención! Aunque el tema del dinero puede ser complicado para muchos mexicanos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que existen algunos trastornos relacionado con este tema, pero ¿cuáles son?
- Crometofobia: Es el miedo extremo o pánico irracional a gastar dinero. Aquí, la persona suele experimentar niveles de incomodidad y ansiedad al momento de gastar, evitando desembolsar su dinero a toda costa. En un caso extremo, la persona opta por dejar de consumir servicios o necesidades básica, como el ir a una cita médica, comprar comida nutritiva o aislarse totalmente.
- Crematomanía: Este trastorno trata sobre la adicción al dinero o acumulación de bienes. Por lo general, las personas pasan mucho tiempo pensando en el dinero y la felicidad que trae, además suelen aprobar o desaprobar a las personas por su estatus económico.
- Dismorfia del dinero: Se caracteriza por padecer una visión alterada de la economía personal; la persona suele pensar que cuenta con más dinero del que tiene. Este problema suele presentarse en personas con buen poder adquisitivo, Millenials yGeneración Z.
¡No está mal buscar ayuda! Expertos aseguran que para poder tratar estos trastornos se recomienda acudir con un profesional de la salud, así como apoyarse de algún planificador financiero para encaminarse a tener unas finanzas sanas.
Vía Tv Azteca México