Honduras está a pocas horas de las elecciones generales, donde más de 6.5 millones de hondureños están convocados a votar para elegir a los máximos representantes del país.
Este domingo, los hondureños elegirán al próximo presidente de la República, a 128 diputados del Congreso Nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, 298 alcaldes y más de 2.000 concejales municipales.
Todo listo para las elecciones: logística y material electoral
Según las autoridades, el material necesario ya se distribuye a nivel nacional, y el personal ha concluido sus capacitaciones; las papeletas están impresas y los sistemas técnicos (como el TREP y la biometría) están activados.
Cossette López, la consejera del CNE, señala que a lo largo de la semana anterior se han efectuado ensayos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), los cuales han incluido una carga simultánea de actas.
«Estamos satisfechos con las pruebas técnicas que realizamos ayer sobre los sistemas de divulgación y escrutinio general. Hicimos pruebas de carga en el sistema con al menos 8,000 actas a la vez», explica.

La movilización de material electoral avanza simultáneamente
El CNE comunica que ya se ha repartido el 90% de las maletas electorales en todo el país y en las 12 ciudades estadounidenses donde habrá mesas para votar.
«Estamos bastante avanzados; incluso ya hay vehículos en el INFOP que llevarán el material a los municipios de Francisco Morazán y al Distrito Central», señala López.
Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas, aclara que la planificación tiene como objetivo que el material esté montado antes de las 6:00 a.m. del domingo.

Transparencia de elecciones generales bajo escrutinio
La misión de observación externa enviada por Unión Europea (UE) estará presente para supervisar todas las etapas del proceso electoral: desde la apertura de las urnas hasta la transmisión de resultados preliminares.
No obstante, entidades como Human Rights Watch han advertido sobre riesgos para la transparencia: investigan amenazas de injerencia política, retrasos en decisiones del CNE y denuncias de irregularidades.
Pese a las tensiones, desde el CNE se insiste en que las elecciones se realizarán tal como está previsto.
Conoce más: ¡Última oportunidad! Recoge tu DNI antes de las elecciones en esta jornada especial













