Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, recomienda los alimentos que pueden mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.
Uma Naidoo, es psiquiatra certificada por la Escuela de Medicina de Harvard, chef profesional de la Escuela de Artes Culinarias de Cambridge y especialista en nutrición por la Universidad de Cornell.
Naidoo, es actualmente Directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts (MGH), donde asesora sobre intervenciones nutricionales para enfermos psiquiátricos y médicos.
La vinculación de la salud mental y la dieta
La salud mental y la dieta están vinculadas de la misma manera que el cerebro y el intestino, en una relación que tiene importantes consecuencias para el organismo.
Entre estos alimentos recomendados se encuentran
Especias: Conocidas por sus propiedades antioxidantes y tienen efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad.
Alimentos fermentados: El más conocido es el yogur natural con cultivos activos. Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo.
Nueces: Tienen grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien.
Aguacate: Con cantidades altas de magnesio, existen innumerables análisis que sugieren que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.
Verduras de hojas verdes: Las verduras de hoja verde, como por ejemplo, la col rizada, marcan una diferencia en la salud, explica la experta. Las verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo, dice Naidoo.
Publicada por Dilma Ordoñez