Las autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, informan que el zoológico Joya Grande, cercano a la zona del lago de Yojoa, abrirá nuevamente sus puertas el 1 de septiembre.
Joya Grande, cerró a inicios de este año sus puertas, ante un deterioro del estado de salud de los animales del recinto y procesos de investigación que han rodeado la propiedad y sus dueños.
Incautado en 2013
El zoológico, Joya Grande formaba parte de las propiedades pertenecientes a «Los Cachiros» que tenían orden de incautación de acuerdo al reporte enviado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados, razón por la que pasó a ser administrado por la OABI.
#HechosDigital 🗣️ Tras permanecer cerrado por varios meses el zoológico de Joya Grande ubicado al norte de Tegucigalpa reabrirá sus puertas al público este 1 de septiembre, así lo han informado autoridades de la #ATIC pic.twitter.com/g5mB00ejIN
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) August 19, 2024
Presidenta Castro ofreció un presupuesto de 3.5 millones para el zoológico en 2023
Al inicio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se extendió un compromiso de parte de su oficina para entregar un presupuesto de 3.5 millones de lempiras para el mantenimiento y cuidado de los animales del zoológico.
El financiamiento no llegó de acuerdo a las autoridades pues se estaba en un proceso previo de evaluación para tomar decisiones al respecto.
Empleados en constante protesta
En mayo del 2024 empleados del lugar protestaron por falta de pagos y condiciones deplorables de los animales de Joya Grande, exigiendo mayor atención de parte de las autoridades. Pues en muchas ocasiones los animales no tenían ni que comer.
Por ahora las autoridades indican que todo está listo para que los turistas vuelvan a visitar Joya Grande a partir de septiembre.