La esfera celeste apodada como ‘algodón de azúcar’ está a una distancia de mil 232 años luz y fue descubierta por el astrónomo, Khalid Barkaoui, de la Universidad de Lieja.
¡Más allá de nuestra imaginación! Luego de una investigación supervisada por la Universidad de Lieja en Bélgica, el astrónomo, Khalid Barkaoui, descubrió un planeta que desafía las concepciones convencionales sobre la estructura y composición, pues por increíble que suene, esta esfera celeste puede ser comparada con un ‘algodón de azúcar’.
¿De qué planeta se habla y dónde se localliza?
Este sorprendente hallazgo se encuentra situado a una distancia de mil 232 años luz, y aunque su tamaño es casi un 50 por ciento mayor que el de Júpiter, su densidad es tan baja que se compara con la del algodón de azúcar, lo que lo hace uno de los astros menos densos de los que se tiene conocimiento.
El planeta bautizado como WASP-193b gira alrededor de una estrella llamada WASP-193, que es muy similar al sol. Lo interesante es que este planeta está más cerca de su estrella que cualquier otro en nuestro sistema solar, solo tarda 6.25 días dar una vuelta completa.
Cuando los científicos lo descubrieron, calcularon que la densidad de esta esfera celeste es muy baja, solo 0.059 gramos por centímetro cúbico. Para que te hagas una idea, la Tierra es mucho más densa, con 5.51 gramos por centímetro cúbico. Incluso Júpiter, el gigante gaseoso, es más denso que este planeta, con 1.33 gramos por centímetro cúbico. De hecho, la densidad de este nuevo planeta es similar a la de un algodón de azúcar que es de 0.05 gramos por centímetro cúbico.
Su densidad se basó en el análisis de la variación de la luz estelar durante su órbita, lo que permitió calcular tanto su radio como su masa. A pesar de ser de su gran tamaño, su masa sorprendentemente baja, equivalente a solo el 13.9 por ciento de la masa de Júpiter.
“Su densidad extremadamente baja lo convierte en una auténtica anomalía entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha. Esta densidad no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera bajo el supuesto poco realista de una estructura sin núcleo”, explicó tras su investigación Khalid Barkaoui.
Características del Exoplaneta WASP-193b:
- Tamaño: 50 por ciento más grande que Júpiter.
- Densidad: 0.059 gramos por centímetro cúbico.
- Rareza: Segundo planeta menos denso descubierto hasta la fecha.
TV Azteca Honduras