El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ha expuesto su posicionamiento respecto a la Ley de INPREMA y su pronunciamiento abarca puntos claves:
#COMUNICADOCOHEP Posicionamiento del Sector Privado en Relación con las Reformas a la Ley del INPREMA ⬇️⬇️#HondurasPrimeroSiempre #FENIEPH pic.twitter.com/48u5DsQzM1
— COHEP (@COHEPHonduras) August 14, 2024
Necesidad de Equilibrio y Sustento Actuarial.
Este se refiere a que estas reformas deben estar sustentadas por estudios que reflejen un equilibrio financiero para asegurar la viabilidad a largo plazo del INPREMA.
Transparencia en el proceso de reforma
Para la empresa privada «es imprescindible» que el proceso de reforma del INPREMA, sea transparente, el COHEP pide que todos los documentos, estudios actuariales y análisis que respaldan estas decisiones sean compartidos con todos los sectores es decir gobierno y empresarios y beneficiarios.
Hay oposición respecto al aspecto de jubilación
«Nos oponemos firmemente a la reducción de la edad de jubilación de 59 a 55 años y reducción del tiempo de servicio de 25 a 20 años. En un contexto global donde las tendencias demográficas y económicas están llevando a muchos países a incrementar la edad de jubilación, retroceder en esta medida podría poner en riesgo la sostenibilidad».
Rechazo al Incremento del 5% a la Aportación Patronal
Ante contextos económicos actuales el COHEP expresa que «el sector privado no puede aceptar el incremento propuesto del 5% a la aportación patronal. Este aumento, en un contexto económico desafiante, no sólo afectaría la viabilidad financiera de las escuelas y colegios, sino que también podría generar una mayor carga económica sobre el sector educativo y los hogares de los y las hondureñas».