¿Quién es Juan José Zúñiga? General y líder del intento de golpe de Estado en Bolivia

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

Vía Fuerza Informativa Azteca México

Golpe de Estado en Bolivia: Conoce a Juan José Zúñiga, General detrás de la rebelión militar fallida y quien es acusado de corrupción y narcotráfico.

Juan José Zúñiga Macías, ahora excomandante del Ejército de Bolivia, es el señalado de estas detrás del fallido golpe de Estado en la nación sudamericana.

El General Zúñiga fue nombrado comandante general del Ejército boliviano en noviembre de 2022 y en enero de este año fue ratificado por el presidente Luis Arce, es un polémico personaje tanto al interior como al exterior del círculo castrense en Bolivia.

¿Quién es el general Juan José Zúñiga Macías, líder del fallido golpe de Estado en Bolivia?

Juan José Zúñiga Macías es el hombre acusado de ser el autor material e intelectual del intento de golpe de Estado en Bolivia; este polémico personaje es muy conocido debido a que mantuvo estrechos lazos con movimientos sociales y sindicatos de Bolivia, razón por la que es apodado como el general del pueblo”.

Zúñiga es un experto en inteligencia militar pero no era uno de los oficiales más sobresalientes de su generación, conforme a registros citados por el diario boliviano “El Deber”, Juan José Zúñiga ocupaba la posición 48 de los 65 oficiales graduados en el año de 1990. En su trayectoria castrense, Juan José sirvió como jefe del Estado Mayor antes de ser comandante del Ejército de Bolivia, en donde fue señalado de múltiples acusaciones de corrupción.

El oscuro pasado del líder del intento de golpe en Bolivia: ¿Quién es Juan José Zúñiga Macías?

En un informe de 2013, Zúñiga Macías fue señalado por el suboficial Porfirio Quispe, como el principal responsable del robo de más de 2.7 millones de bolivianos, dinero destinado a programas sociales como el denominado Bono Juancito Pinto para estudiantes de primaria, la pensión para mayores de 60 años llamada Renta Dignidad, además de viáticos militares.

Quispe señaló que por órdenes de Zúñiga, le entregó todos los fondos correspondientes a dichos pagos, pero sin saber el destino final de ese recurso; por si esto no fuera suficiente, el suboficial también menciona amenazas en contra de él y de su familia.

Ver Evo Morales denuncia golpe de estado en Bolivia

Las acusaciones de corrupción se suman a sus señalamientos de narcotráfico lanzados por el general Luis Begazo, quien sin explicaciones fue suspendido. Begazo dijo que desde la gestión del expresidente Evo Morales, Zúñiga estaba involucrado en actividades ilícitas transfronterizas.

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Juan Carlos Zúñiga es arrestado por intento de golpe de estado en Bolivia

¿Quién es Juan José Zúñiga? General y líder del intento de golpe de Estado en Bolivia

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca