En el marco de las elecciones primarias 2025 del próximo domingo 9 de marzo, las autoridades municipales de Honduras decretaron la aplicación de la Ley Seca.
Esta disposición restringe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas de manera temporal.
Ley seca en Honduras: hora y cuándo comienza
De acuerdo con el artículo 246 de la Ley Electoral, esta restricción inicia a las 6:00 a.m. del sábado 8 de marzo y se extenderá hasta las 6:00 p.m. del lunes 10 de marzo, un día después de la jornada electoral.
Durante este período, queda prohibida la comercialización, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
Sanciones
Las personas o establecimientos que infrinjan esta disposición se enfrentarán a sanciones económicas, las cuales van desde cuatro hasta diez salarios mínimos, según lo estipulado en la normativa electoral.
Para garantizar el cumplimiento de la Ley Seca, varias municipalidades han anunciado un reforzamiento en las inspecciones y operativos de control.

Alcaldías que participarán en operativos
Entre ellas, destacan las alcaldías de Choluteca, Tatumbla, Las Lajas, Jesús de Otoro, Utila y el Distrito Central, que desplegarán equipos de supervisión en sus respectivas jurisdicciones.
Por su parte, la Alcaldía Municipal del Distrito Central informó que, pondrá en marcha operativos especiales a cargo de agentes de la Policía Municipal e inspectores del Departamento Municipal de Justicia.