Una mujer alemana murió después de ser atacada por un tiburón cerca de las Islas Canarias, en España; los ataques de estos animales son poco frecuentes.
Una mujer de origen alemán murió tras ser atacada por un tiburón mientras nadaba junto a su lancha en altamar entre las islas Canarias españolas y África occidental, informó el miércoles un portavoz de la policía.
La mujer, de 30 años, viajaba en un catamarán que zarpó hacia el sur desde la isla de Gran Canaria el 14 de septiembre de 2024. Fue atacada por un tiburón que le arrancó una pierna de un mordisco, según la policía.
Los guardacostas volaron desde Gran Canaria a la zona, 514 kilómetros al sur de la isla, y la evacuaron, pero murió a causa de la herida en el helicóptero.
Aunque algunas especies de tiburones son lo bastante grandes y agresivas como para cazar animales del tamaño de un ser humano, los ataques y muertes por tiburón son inusuales en todo el mundo.
¿Cuántos ataques de tiburón han ocurrido en el mundo?
El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, por sus siglas en inglés) del Museo de Historia Natural de Florida, Estados Unidos, tiene el reporte de 14 muertes relacionadas con tiburones en todo el mundo en 2023.
El ISAF solo ha registrado seis incidentes confirmados relacionados con tiburones en la historia de España.
¿Qué tan peligrosos son los tiburones para los humanos?
La mayor parte de especies de tiburones no representan peligro para los seres humanos. Las interacciones entre estos animales y los humanos son relativamente raras y en la mayoría de los casos, son los escualos los que evitan el contacto con las personas, señala el Instituto de Ciencias del Mar de España.
En caso de que una persona se encuentra con un tiburón en mar abierto, lo recomendable es mantener la calma, no gritar, evitar movimientos bruscos y alejarse del tiburón.
Después de salir del agua, también es recomendable llamar a los cuerpos de emergencias.
EL ISAF señala que la probabilidad de morir como parte de un ataque de tiburón es de una en 4 millones 332 mil 817. Ello representa una menor probabilidad comparada con la posibilidad de morir por una enfermedad coronaria (una en cinco), de cáncer (una en siete) o por un accidente cerebro vascular (una en 24).
Vía Tv Azteca México