Descubren biomarcador clave para prevenir a tiempo el Alzheimer

canales que transmiten tv azteca honduras

Compartir a través de:

Este reciente descubrimiento podría transformar la manera en que se diagnostica y se trata el Alzheimer. Te contamos todos los detalles.

El Alzheimer afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, y esta cifra sigue aumentando a medida que la población envejece. La enfermedad, una forma de demencia que causa la pérdida progresiva de memoria y habilidades cognitivas, no solo afecta a los pacientes, sino también a sus familias y cuidadores.

En este sentido, detectar el dicho padecimiento en sus primeras etapas es vital, ya que las intervenciones tempranas pueden retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida; sin embargo, hasta ahora los diagnósticos suelen realizarse cuando ya hay un deterioro cognitivo evidente, limitando las opciones de tratamiento efectivo.

¿Cuál es el nuevo biomarcador descubierto?

No obstante, una nueva investigación realizada por el grupo de Neurobiotecnología Molecular y Celular del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado un biomarcador prometedor para el Alzheimer en sus fases asintomáticas.

El descubrimiento se centra en la molécula miR-519a-3p, un microARN que está relacionado con la expresión de la proteína priónica celular (PrPC). La desregulación de esta proteína es común en diversas patologías neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer.

¿Qué papel juega miR-519a-3p en el Alzheimer?

La molécula miR-519a-3p influye directamente en la producción de la proteína priónica celular, cuyo desequilibrio se ha observado en pacientes con Alzheimer. Este microARN tiene el potencial de ser un biomarcador estable y detectable en biofluidos como la sangre, lo que ofrece una vía no invasiva para la detección temprana de la enfermedad.

De acuerdo con la investigación, este descubrimiento podría proporcionar criterios adicionales para un diagnóstico más preciso en las fases iniciales del Alzheimer.

¿Se podrá curar el Alzheimer en un futuro?

Es importe señalar que este avance podría transformar la manera en que se diagnostica este trastorno cerebral, permitiendo intervenciones más tempranas y efectivas. La identificación de miR-519a-3p como un biomarcador específico para el padecimiento en cuestión representa un avance significativo en la lucha contra esta devastadora enfermedad.

La importancia de contar con asistencia y medicamentos a precios accesibles.

Uno de los retos sin duda será encontrar la consulta adecuada y un lugar donde te puedas sentir atendido de la mejor manera.

Recuerda que siempre puedes contar con FarmaFácil como tu mejor aliada en caso de que necesites comprar y recibir un precio justo por tus medicamentos.

canales que transmiten tv azteca honduras

Etiquetas

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Este reciente descubrimiento podría transformar la manera en que se diagnostica y se trata el Alzheimer. Te contamos todos los detalles.

Descubren biomarcador clave para prevenir a tiempo el Alzheimer

noticias nacionales e internacionales en tv azteca honduras
Deportivas en tv azteca honduras

Suscríbete a nuestro Neswletter

Se parte de las actualizaciones de noticias y entretenimiento de la Fuerza Informativa Azteca