El reconocido narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, recibió una orden de liberación por parte de un juez federal en California, tras más de tres décadas de reclusión en Estados Unidos.
La decisión se basa en el deteriorado estado de salud del reo, según informes médicos del Centro Médico Federal de Springfield.
Con 78 años de edad y múltiples padecimientos que afectan su movilidad y visión, la situación de Matta Ballesteros fue considerada dentro del marco de la “libertad compasiva”, una figura legal que permite conceder la excarcelación anticipada a reclusos en condiciones críticas de salud.
La noticia ha generado gran expectación en Honduras, especialmente en redes sociales, donde muchos usuarios se preguntan: ¿cuándo regresará al país?
Quizá le pueda interesar: ¿Postrado y pérdida de visión? Así es la condición médica que liberará a Ramón Matta Ballesteros
¿Cuánto tiempo tardará repatriarlo a Honduras?
Aunque no se ha confirmado una fecha oficial para su repatriación, el exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, aseguró que el traslado será un proceso rápido.
“La familia Matta alquiló un avión ambulancia que lo llevará a Honduras. El proceso será rápido”, declaró Vigil a un medio de comunicación.
El exagente también explicó que este tipo de liberaciones son comunes en casos humanitarios, cuando a los reclusos se les permite pasar sus días junto a sus seres queridos.

Batalla legal por una salida humanitaria
Desde el Centro Correccional Federal de Terminal Island, en California, el juez federal John A. Kronstadt ordenó la liberación inmediata de Juan Ramón Matta Ballesteros, quien cumplía una larga condena por delitos relacionados con el narcotráfico.
La decisión llegó tras una intensa batalla legal encabezada por su equipo de defensa, que argumentó que al reo se le había negado su derecho constitucional a solicitar la libertad compasiva, un recurso diseñado para personas privadas de libertad en condiciones médicas críticas.
Quizá le pueda interesar: Datos clave de la presunta reunión entre “Mel” Zelaya y “El Chapo” Guzmán, según Romeo Vásquez Velásquez
