Aficionada a subir montañas, a los 100 años todavía subió el Santuario Ashiya sin bastón, se trata de Tomiko Itooka, la nueva mujer más longeva del mundo.
Después de la muerte de María Branyas Morera , de 117 años, el pasado 19 de agosto, el Grupo de Investigación de Gerontología (GRG, por sus siglas en inglés) anunció este martes que la Sra. Tomiko Itooka de Ashiya, Prefectura de Hyogo, Japón, se convirtió en candidata a los Guinness World Records para obtener el título de la persona más longeva del mundo con 116 años.
¿Quién es Tomiko Itooka, la nueva mujer más longeva del mundo?
Itooka nació en la ciudad de Osaka, Japón , el 23 de mayo de 1908, como la segunda de tres hermanos, y su vida estuvo marcada por varios eventos relevantes que vale la pena mencionar.
Después de graduarse de la escuela primaria, asistió a una escuela para niñas, donde formó parte del club de voleibol. A la edad de 20 años se casó y tuvo a su primera hija a los 21. Finalmente, tuvo dos hijas y dos hijos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, reemplazó a su marido, quien operaba una fábrica textil en Corea del Sur. Fue así que ella sola dirigió la oficina y crió a sus hijos durante este periodo.
Itooka fue una apasionada de escalar montañas
Después de la muerte de su marido en 1979, se dedicó a escalar montañas, tales como el Monte Nijo, que se extiende entre las prefecturas de Nara y Osaka, e incluso escaló en dos ocasiones el Monte Ontake, de 3 mil metros de altura. Particularmente, sorprendió a su guía, pues subió la montaña con tenis deportivos normales en lugar de botas de montaña.
A sus 80 años participó dos veces en la peregrinación de los 33 Kannon de Osaka, que recorre 33 templos. Y a sus 100 años subió los largos escalones piedra del Santuario Ashiya sin bastón. Lo que deja claro que su actividad física le ha dado mucha vitalidad para llegar a los 116 años.
Así llegó a ser la mujer más longeva del mundo
- 2018: en mayo celebró sus 110 años y se convirtió oficialmente en supercentenaria. Solamente una de cada mil personas logra esto.
- 2022: el 30 de abril, tras la muerte de una mujer anónima de 115 años, Itooka se convirtió en la persona viva de mayor edad en la Prefectura de Hyogo.
- 2023: el 6 de febrero, tras la muerte de Yasue Okai, de 114 años, Itooka se convirtió en la última persona japonesa que haya nacido en 1908 y siga viva.
- 2023: el 23 de mayo celebró sus 115 años de edad y dos días después se convirtió en la persona de mayor edad nacida en la Prefectura de Hyogo.
- 2023: el 12 de diciembre, tras la muerte de Fusa Tatsumi, de 116 años, Itooka fue reconocida como la persona viva de mayor edad en Japón y Asia.
- 2024: el 22 de febrero, tras el fallecimiento de la estadounidense Edie Ceccarelli, de 116 años, Itooka se convirtió en la segunda persona más longeva del mundo.
- 2024: el 19 de agosto, tras la muerte de la española María Branyas Morera, de 117 años, Itooka se convirtió en la persona más longeva del mundo.
Vía Tv Azteca México